miércoles, 27 de agosto de 2014

Modos de produccion

Los modos de producción existen debido a la demanda de desarrollo, de obtener facilidades a la hora del trabajo, para comer, construer, etc... Según Karl Marx, el modo de producción es una combinación de fuerzas productivas y relaciones de producción, basándose en que la gente debe consumir para sobrevivir y para sobrevivir deben consumir, lo que los lleva a relacionarse de una manera u otra para conseguir esto. Así lo explica en el Prólogo de la Contribución a la crítica de la Economía Política.  

Modo de produccion Primitivo

El modo de producción primitivo se caracteriza por tener un bajo nivel de desarrollo de la fuerza productiva. Hablamos del hombre primitive, como su nombre lo indica, en el que las herramientas estaban hechas de piedra y madera básicamente, y se dedicaban a la pesca, caza y recolección de frutos. Un buen ejemplo de este modo de producción es nuestra antigua cultura de los Taínos. A continuación la analizaremos desde ese punto de vista. Los taínos constituían el grupo étnico principal de La Española al momento de la llegada de los europeos. 

Eran un pueblo pacífico, dedicado a la agricultura con el cultivo de la yuca, maíz, batata, el ñame, la yautia , el lerén y el aji. Además practicaban la pesca y la caza de pequeños animales como la jutía, la iguana y el caíman. Contaban con una organización política y territorial constituida por cacicasgo, gobernados por un cacique. Al momento de la llegada de los españoles, la isla estaba dividida en cinco grandes cacicazgo, maguana, higuei, xaragua y Maguá. 

Los taínos desarrollaron una cultura basada fundamentalmente en la producción agrícola que les permitió incrementar una apreciable actividad artesanal de objetos utilitarios, tales como vasijas y otros recipientes de barro y de madera, hachas de piedra bien pulimentadas, objetos de cestería de fibras vegetales y tejidos de algodón que eran decorados con tintes extraídos de la jagua (Genipa americana) y de la bija (Bixa orellana), con los cuales, también se pintaban sus cuerpos en ocasiones especiales. Se dividían en cuatro clases sociales: los naborias o aldeanos trabajadores de la tierra; los nitaínos, considerados los nobles de las tribus eran también los guerreros y familia del cacique; los bohiques chamanes, o sacerdotes que representaban las creencias religiosas; y el cacique, conocido también como guare que era el jefe de la tribu o yucayeque.  Hay que hacer notar que también hubo cacicas y que la línea de sucesión era a través del hijo o la hija de la hermana del cacique.


Modo de producción esclavista.

Primer modo de producción basado en la explotación que aparece en la historia; surge por descomposición del régimen de la comunidad primitiva.En el régimen esclavista, las relaciones de producción se basaban en la propiedad de los dueños de esclavos sobre los medios de producción y sobre los esclavos considerados como “instrumentos parlantes” sin derecho alguno y sujetos a explotación cruel.  La esclavitud es engendrara en el seño de la sociedad primitiva, tenia en sus primeros tiempos un carácter patriarcal, el rasgo distintivo de esta esclavitud patriarcal consistía en que el trabajo esclavo no representaba aun la base de la producción social y tenia una importancia limitada y subsidiaria, el incremento posterior de las fuerzas productivas, el desarrollo de la división social del trabajo y la difusión de las relaciones mercantiles, constituyeron factores decisivos que condujeron al paso de la esclavitud patriarcal a la esclavitud completa.

 Sistema de producción capitalista

El sistema capitalista es fruto del desarrollo natural de sus relaciones de producción. Sus clases sociales van tomando conciencia de clase y conciencia políticas para imponer a sangre y fuego su sistema de gobierno.

 La democracia representativa es su sistema político por excelencia. El sistema capitalista tiene dos grandes clases sociales muy antagónicas en sí: La burguesía y el proletariado. Sus existencias es el oxígeno que da vida y salud al capitalismo. 

Tambièn existe la pequeña burguesía, que en los países desarrollados están claramente definida, y en los países como el nuestro ( dependiente y envía de desarrollo ) son mayorías y con una definición muy variadas y marcadas.

La República Dominicana tiene un capitalismo atípico fruto del no desarrollo de sus fuerzas productivas y a la imposición desde fuera de sistema de gobierno que no reflejara la realidad del momento histórico. Muchos desde adentro quisieron copiar modelos extranjeros por no tener perspectivas presente y futura de la realidad económica, política y social. 

El capitalismo nace, surge en aquellos países donde la explotación del hombre por hombre deja extraordinarios beneficios económicos y financieros. Nuestro país no era atractivo clasista para los países coloniales de la època. Sí, era importante su dominio y control para emprender nuevas conquistas en el continente. 

La hermana República de Haití sí tenía una producción atractivas para los países coloniales. Su magnífica revolución de independencia: anti-esclavista, anti racial y anti colonia. Frustró los afanes de Francia por imponer a sangre y fuego su sistema político, económico y social. 

España no había alcanzado el desarrollo y crecimiento de sus fuerzas productivas como para imponer en nuestro país su sistema de gobierno. Además nuestra economía era para subsistir y no para negociar a gran escala. De ahí el abandono por parte de España del interès por tener control absoluto de nuestro país.

 El poco interès era tan evidente es que cede parte de la isla a Francia. Como muestra inequivoca de su desprendimiento despuès de coger tantas luchas por conquistar nuevas tierras. Nuestros indigenas fueron exterminados en forma aceleradas; sometidos a crueles y criminales estados de explotación y contagiados de mortales enfermedades. No tardó la llegadas de esclavos africanos para sustituirlos. Estos por su cantidades registradas no era suficiente para el despegue capitalista.

 La pequeña burguesía pasó a ser el grupo social dominante, y está en si no es portadora de un nuevo sistema de gobierno. Sin reglas de juego clasista transcurrio un largo períodos de nuestra historia. Las clases sociales claramente definidas son las que imponen reglas de juego de clase. El capitalismo tardio atípico y dependiente impide definir e imponer reglas de juego. La corrupción administrativa pública y privada, delincuencia civil, policial y militar y el narcotráfico imponen sus reglas de la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario